ACCION CATOLICA ARGENTINA Pquia. "NUESTRA SRA. DE LUJAN"
MENU  
  BIENVENIDOS
  25 AÑOS DE PASION Y SERVICIO
  GALERIA actualizada 29/12/08
  ASPIRANTES
  DE INTERES (actualizado 13/10/08)
  => JORNADA RECREATIVA
  => Campaña contra las Adicciones
  => I Taller de Formación Misionera
  => Mensaje de Nuestros Obispos- Abril 2008
  => Reunión Extraordinaria
  => Año JUBILAR
  => JORNADA RECREATIVA Y PREMIO
  PREJUVENILES
  JUVENILES
  CUMPLEAÑOS
  ADULTOS
  UNIDOS EN LA ORACIÓN
  Libro de visitantes
  Links
I Taller de Formación Misionera

COMPARTIMOS ESTE MATERIAL SOBRE LA I JORNADA DE FORMACION DE MISIONEROS, REALIZADA EL PASADO 23 DE AGOSTO EN EL INSTITUTO CRISTO REDENTOR.

Iniciamos la jornada con la presentación de un video
 
“NOS HACES FALTA TU”
 
 El mundo será del Hombre y el Hombre será de dios
Mientras tanto, nos haces falta Tu Señor
El que nunca se cansa, el que va a la cabeza
Para aguantar el primer golpe..
Nos haces falta tu Señor, Amigo, Padre, Hermano”
 
  <v:imagedata o:title="cruztrin" src="file:///C:DOCUME~1ADMINI~1CONFIG~1Tempmsohtml1
Presentación
 
Nuestros Obispos, haciéndose eco del cierre del CAM 3 COMLA 8 enviaron una carta a todos nosotros “El Pueblo de dios” exhortando a renovar nuestro Espíritu Misionero.
 
Objetivos de esta Etapa preparatoria
 
El Objetivo fundamental de esta etapa es despertar la conciencia misionera “La misión atañe a todos los cristianos, a todas las diócesis y parroquias, a las instituciones y asociaciones eclesiales” R. Mi. 2.
A) Hacer que todo el Pueblo de Dios participe de la misión según los carismas y posibilidades de cada uno. Proponemos que la misión sea verdaderamente lo que anime el trabajo de todas las delegaciones y de toda la diócesis.
B) Sensibilizar Los Agentes y los Destinatarios.
C) Formar a los agentes laicos para las visitas a las casas, escuelas y hospitales, Medios de comunicación, etc. Por medio de Talleres de formación y animación misionera realizados en las parroquias y otros centros.
D) Formación de los EPM. (Equipo Parroquial de Misiones)
E) Actualizar los mapas parroquiales (conocimiento de limites y habitantes aproximadamente.)
F) Creación de centros barriales de catequesis.
H) Crear una red de solidaridad misionera que involucre a todos ( sacerdotes, laicos, religiosos, seminaristas) en la actividad misionera: unos visitan casas, otros hospitales, otros escuelas, otros rezan por los que están visitando, otros ayudan materialmente, otros preparan material, otros cuidaran niños, otros cocinarán para los misioneros si es necesario, otros hospedarán a algún misionero, pero que nadie se sienta excluido de la misión, cada uno la hará según su carisma y posibilidades  
 
Los fundamentos de Nuestra Misión (Razones de la Esperanza) a cargo de Damián Guibaudo
 
· Todos los años se hace una estadística en las parroquias de los sacramentos realizados, de esos datos podemos decir que la Iglesia en Paraná, y en general en el mundo, salvo algunas Iglesias Particulares, se ha detenido.
· También hay un avance de las Sectas en América Latina y no es un avance temporal, este avance va a continuar.
· La razón principal por las que las personas se unen a las sectas es porque allí se sienten acogidos, por eso lo primero es revisar nuestra Comunión.
· Pero no debemos salir a misionar con el objetivo de combatir las Sectas, nuestro fundamento es Dios mismo. Dios que nos envía a misionar. Dios Padre que es el origen del Hijo y del Espíritu Santo, es el origen de nuestra Misión.
· Otro rasgo de nuestra América Latina es que esperamos que la misión la hagan los Sacerdotes (clericalismo), en este sentido, cada uno debe recordar que es irreemplazable- Alguien puede hacer lo que yo hago pero nadie puede ser quien yo soy.
 
En Aparecida nace la idea de hacer esta Gran Misión Continental, pero la misión no debe ser, cada tanto, debe ser permanente.
 
Ser Discípulos es saber aprender de Jesús, ponernos a sus pies, escucharlo. Ser Misionero es compartir esa Fe. “LO QUE HEMOS VISTO Y OIDO, SE LO ANUNCIAMOS, PARA QUE USTEDES ESTÉN EN COMUNION CON NOSOTROS”
 
Por nosotros Dios nos envió al Hijo, para Salvarnos
Por nosotros Dios nos envión al Espíritu Santo
Lo primero que Dios nos pide es que seamos discípulos, es decir, leer, escuchar su Palabra cada día.
La palabra que escuchamos cada día debe comunicarse por la vida que vivimos, NUESTRA VIDA DEBE HABLAR.
Ser Misionero tiene que ver con compartir, compartir la fe, los valores, es inseparable de ser discípulo.
Más importante que las actividades que organicemos es la Comunión, es que nos amemos entre nosotros. No tiene que ser perfecto para el mundo, tiene que ser perfecto para Dios y la perfección para Dios, es la Misericordia, el Amor. La perfección no es no tener ningún pecado
 
Iluminación Jn 17,20 –Oración de Jesús en el monte de los Olivos- Los protestantes la llaman también la Oración Sacerdotal.
 
No se puede emplear cualquier medio para convencer (como hacen las sectas) no se puede manipular o ser fundamentalista. Solo se debe emplear el Amor..
El Papa Benedicto XVI decía que “el mundo se salva por la paciencia de Dios y se destruye por la impaciencia del Hombre”
 
Esta misión apunta especialmente a los más alejados, debemos sumar, no podemos ir con prejuicios, solo anunciar el Señor sabrá hacer su voluntad.
 
Preguntas para el trabajo en grupos:
Que podemos hacer como laicos para que nuestra parroquia sea más acogedora y fraterna?
Qué cosas nuevas y que actividades de misión podemos repetir en nuestras parroquias?
Cómo podemos hacer para que la misión sea constante y permanente?
 
Gladis Romero , participante del CAM 3 –COMLA 8 nos cuenta su experiencia:
 
LEMA: “América con Cristo, escucha, aprende, anuncia”
Primer día: El ser discípulo no se nace, es necesaria escuchar, ponerme en el lugar del otro y ponerme en el lugar del Señor. Preguntarnos ante cada situación, qué haría el Señor ante esto?
Segundo día: Pentecostés: El Espíritu que acompañó a Jesús es el que alimenta hoy a nuestra Iglesia . Es el que guía y revolotea sobre toda esta misión.
 
Tercer día: Misión: conocer la cultura (Gladis participó de los foros Cultura y Pueblos aborígenes)- no se puede criticar, se debe conocer, respetar, involucrarse y luego corregir desde adentro. Cada corazón tiene su propia apertura hacia el Señor.
 
La Palabra de Dios en la Misión- a cargo de Carlos Cepeda
Iluminación Salmo 1- Es un gran canto a la palabra de Dios y lo que es el Hombre cuando la acepta o rechaza.
 
Consideramos dos aspectos:
La palabra de Dios en el momento práctico de la Misión
La palabra de Dios en la vida del misionero. Esta es fundamental para la primera. Si vivo el Evangelio podré transmitirlo.”De lo que esté lleno el corazón, va a hablar la boca”
 
Para salir a misionar, la primera tentación es pensar que se está llevando un mensaje, una palabra, intelectual , nocional y en realidad es a Cristo a quien se lleva, Cristo que se manifiesta en la Palabra de Dios.
No es esencia de la misión llevar textos para cada situación, no es predecible lo que sucederá.
La meditación diaria de la Escritura es la que llenará mi corazón de la Palabra.
Igual tengo que prepararme, porque el E S sopla cuando leo la palabra, sopla cuando me preparo, sopla cuando oro, y si no lo hiciera el E S sopla igual y soy yo que no lo escucho.
 
Al misionar, uno comparte y celebra la Palabra con el otro, esa celebración de la Palabra implica compromiso, involucrarnos, escuchar y orar con el otro, convencido de que es la fuerza de la Palabra la que va a germinar y producir fruto.
La respuesta a todo interrogante humano es Jesús y es en la relación con Jesús del misionado donde encontrará alivio.
Sea cual sea la situación vamos a decirle y hacerle sentir que Jesús le quiere, que la Palabra también es para él y que en Jesús encontrará la respuesta.
 
La Biblia no es para discutir, es para compartir- Hay que saber dar razones de la Esperanza pero supone que la persona que pregunta está interesada y yo comparto el porqué de mi fe, no pretendo convencerlo sino compartir.
 
La Palabra hacia adentro – El misionero con la Palabra
 
Todo Cristiano debe meditar la palabra diariamente. La Sagrada Escritura no es un Catecismo, no es una recapitulación de verdades, ni un libro de nociones. La Palabra es el Señor que baja para hablarnos en nuestro lenguaje, baja hasta donde estamos nosotros para subirnos a El.
Cristo nos habla como un amigo, sobre nuestros problemas, nuestros gozos, etc.
 
Actitudes Básicas para leer la Escritura: antes que tener conocimiento sobre la Escritura hay que tener actitudes ante Ella:
 
1.                dedicarle tiempo: como toda relación humana , con el trato cotidiano es como lo conozco mejor
2.                constancia – estabilidad: machacar, insistir, volver sobre eso, constante no es el que no se cae, sino el que insiste después de la caída.
3.                la Fe: no como un sentimiento sino saber con certeza que aunque hoy crea que no me dice nada , el Señor me habla igual. Dice el Padre Hurtado: “Cuando se te vaya el entusiasmo, agárrate de la Fe”
4.                Comunión Eclesial: Es el Espíritu de la Iglesia que en ese cristiano que lee vuelve sobre lo que Jesús nos dice. Implica estar en consonancia con mi parroquia, celebrar las fiestas de mi Iglesia.
5.                Conversión continua: estar dispuesto a ser interpelado. Cuando tenemos actitud de escucha, la felicidad o el reto que nos da el Señor se transforman en el gozo de nuestra vida.
 
Lectio Divina : Es una tradición muy amplia, podemos incluir la oración, el rosario, pero lo que intenta es que celebremos la palabra, que escuchemos a Dios. Esta tradición tiene cuatro dimensiones (no pasos porque no es un método)
·                  Lectura: Proclamación. No es una lectura ni aún cuando estoy solo, porque es la Iglesia que me anuncia la Palabra de sanación.
·                  Preguntas: Hacer preguntas al Texto, para entender bien, releerlo, masticar y recibir lo que el Señor me dice.
·                  Meditación: se reflexiona, pero dentro de este compartir y celebrar. La reflexión no es sólo intelectual, qué me dice el texto…Qué le digo yo. La oración del Hombre siempre es respuesta a lo que Dios dice, a lo que Dios hace.
·                  Contemplación:. Poder ver el mundo con los ojos de Cristo. Esto es consecuencia de llenar continuamente nuestro corazón con la Palabra.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMENTARIOS ,AVISOS Y PEDIDOS DE ORACION DEJAR EN LIBRO DE VISITANTES  
   
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis